Las amebas son parásitos intestinales que producen la amebiasis, la tercera enfermedad parasitaria más importante en cuanto a número de contagios en todo el mundo.
Qué es una ameba
La ameba es un parásito intestinal del tipo Entamoeba histolytica. Son pequeños organismos que viven como parásitos intestinales en humanos y perros. Al inicio de su ciclo de vida, antes de llegar a la fase parasitaria, se encuentran en estado latente en un quiste cubierto de quitina, una sustancia que las protege del exterior.Una vez consumido el quiste se liberan en el estómago produciendo la amebiasis. Estos parásitos se alimentan básicamente de bacterias y restos de nutrientes del estómago de su hospedador.
La amebiasis es una enfermedad parasitaria intestinal
La amebiasis es la enfermedad parasitaria que producen las amebas al entrar en contacto con el intestino de su hospedador.Número de contagios por amebiais
La OMS estima en unos 50 millones al año los nuevos contagios por amebiasis. Es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo. El número de contagios varía de un país a otro y causa hasta 70.000 muertes al año en los países menos desarrollados donde el saneamiento es deficiente.Las amebas se encuentran sobre todo en países cálidos, pero cada vez es más habitual localizarlas en países de climas fríos.
Esta enfermedad ataca al ser humano de cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes.
Cómo se contagia la amebiasis
La amebiasis se contagia al consumir los quistes que se encuentran en alimentos extraídos del suelo, como por ejemplo verduras o tubérculos.También puede producirse una infección por amebas cuando se bebe agua contaminada o por tocar insectos (moscas o cucarachas) infectados con dicho parásito y comer algún alimento sin haberse lavado antes las manos.
La amebiasis tiene un componente de enfermedad venérea y se puede contraer a través de relaciones sexuales por vía anal y bucal.
Cómo prevenir el contagio por amebas
Es fundamental limpiar correctamente los alimentos crudos y lavarse las manos antes de comer.En caso de viajar a los trópicos o a países donde esta enfermedad es endémica hay que evitar consumir hielo en las bebidas, no tomar agua que no esté embotellada o que no esté tratada y evitar los alimentos crudos o frutas sin pelar. El organismo de los no nativos no está inmunizado, por eso es un objetivo fácil para los microbios, bacterias y parásitos.
En cuanto a las relaciones sexuales, tanto para evitar la amebiasis como cualquier otra enfermedad venérea, el uso del condón es la mejor prevención.
Síntomas de la amebiasis
Los enfermos experimentan fatiga intensa, diarreas, náuseas, pérdida de peso, fiebre ocasional, dolor abdominal, gases intestinales y flatulencias.Ocasionalmente las amebas pueden localizarse en otras zonas del organismo produciendo infecciones y síntomas más graves, como un absceso hepático (masa llena de pus dentro del hígado).
Formas menos graves de la enfermedad pueden provocar malestar abdominal leve que se alterna con períodos de estreñimiento, mientras que los casos más graves pueden llegar a provocar la muerte.
Tratamiento
La amebiasis gastrointestinal se trata con medicamentos que contienen metronidazol, que destruye las amoebas en la pared del intestino y en los abscesos de hígado. Estos medicamentos incluyen metronidazol (Flagyl) y tinidazol (Tindamax, Fasigyn). El metronidazol generalmente se receta durante 10 días, por boca o directamente en la vena (vía intravenosa). Para destruir las amoebas y los quistes en los intestinos, están disponible tres medicamentos de acción luminal: el iodoquinol (Diquinol y otros), la paromomicina (Humatin) y el furoato de diloxanida (Furamide). Uno de estos medicamentos se usa junto con el metronidazol cuando están presentes los síntomas gastrointestinales. En las personas que tienen amoebas en sus heces sin tener síntomas de amebiasis, los medicamentos de acción luminal solos pueden eliminar las amoebas de los intestinos.
Pronóstico
El tratamiento con medicamentos puede curar la amebiasis en unos pocos días. Sin embargo, dado que la medicación no puede prevenir futuras infecciones, podrían ocurrir otros episodios de amebiasis si continúa viviendo o viajando a áreas donde hay amoebas.
- En esta oportunidad he querido hablarles de este tema para hacerle una comparación en forma de parábola de lo que puede hacer una Ameba en nuestra vida espiritual, cuando damos lugar al descuido en nuestra vida y consagración a Dios.
- Si notamos la forma en que se adquiere este parásito por medio de la injerta de alimentos, de igual manera si como cristianos nos alimentamos deliberadamente sin tomar en cuentas las medidas necesarias en cuanto a las enseñanzas adquiridas, podríamos recibir una amebiasis espiritual, que nos derrumbaría por completo y nos llevaría a un estado critico y de mucha preocupación.
- A si como los síntomas de la ameba se hacen manifiesto y visibles, de igual manera en nuestra vida espiritual, perdemos el deseo de voluntad de hacer las cosas para el señor, entramo en una perdida de intimidad y desparramamos todo lo adquirido como diarrea intestinal, perdemos peso de nuestro cuerpo espiritual de manera que no podemos ni enfrentar las situaciones que se nos presentan, comenzamos a sentir que nada tiene sentido a nuestro al rededor por causa de los mareos que nos provoca este parásito espiritual, entre todo los demás síntomas que este causa.
- Pero gracias a Dios, a si como para contraatacar la la ameba hay tres tipos de medicamentos fundamentales, de igual manera tenemos tres maneras o medicamentos para enfrentar este parásito demoníaco en nosotros, 1: Ayuno, 2: Oración, 3: Lectura de las sagradas Escrituras.
- Estas tres también respaldadas por sus composiciones principales, 1: Padre, 2: Hijo, 3: Espíritu Santo. Con esto no hay Ameba que quede de pie, siempre y cuando no entremos en el descuido espiritual y empecemos nuevamente a buscar alimentos contaminados en las calles y en los lugares no adecuados, y a tomar todo tipo de agua no purificada por la sangre preciosa de Cristo Jesús.
Procura una vida mas Saludable y estable en el Evangelio de la Salvación y recuerda, "Las ovejas conocen la voz de su pastor".
1 Tesalonicenses 5:21-22-23 dice:
Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro señor Jesucristo.
Dios te bendiga.
La paz y la misericordia de Dios sea con todos ustedes.
Att.: Edison J. Soriano